Navidad en Provenza: la tradición del "Cacho-Fio"

Se trata de una tradición antiquísima que se sigue perpetuando en algunas familias o municipios provenzales: el "Cacho-Fio" (tronco de Navidad). Consiste en que la persona más mayor y la más joven del grupo encienden un tronco, un ritual que supuestamente evoca la transición al nuevo año.
Por Angélique Jurquet

Mucho menos conocida que la tradición de la "Gros Souper" (Gran Cena) o la de los "13 postres", el "Cacho-Fio" o "Cacho-Fue" (significa literalmente "prender fuego") es una antiquísima tradición de la Navidad provenzal que reúne a toda la familia delante de la chimenea. La persona más mayor y la más joven del grupo traen juntos un tronco de un árbol frutal, habitualmente de un cerezo o de un olivo, al que prenden fuego juntos, después de haber dado 3 vueltas a la mesa decorada con 3 manteles (el 3 representa la Santísima Trinidad en la religión católica).

El ritual se acompaña de una pequeña oración, durante la cual se vierte 3 veces vino caliente o aceite de oliva sobre el tronco, mientras la persona de más edad de la familia dice: "Tronco de Navidad, danos el fuego, alegrémonos, Dios nos da alegría, ya llega la Navidad, todo llega bien, que Dios nos conceda la gracia de ver el año que viene, y si no somos más, que tampoco seamos menos".

Una tradición que algunas familias y municipios provenzales siguen perpetuando hoy en día y que tiene lugar justo antes de sentarse a la mesa para la "Gros Souper" la noche del 24 de diciembre. Se cree que el "Cacho-Fio" evoca el nuevo fuego, el de un año nuevo que ya se anuncia.

La tradición del
La tradición del "Cacho-Fio"
Navidad en Provenza:
Fotografia : Fotolia

Últimos Artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.