Navidad en Provenza: la tradición del "gros souper", la gran cena en Nochebuena

Apodada "lou gros soupa" (en provenzal), esta cena simbólica la noche de Nochebuena supone una ceremonia de gran envergadura, demostrando su importancia en el corazón de la cultura provenzal. Comentario sobre las diferentes etapas de este momento indispensable del Adviento.
Por Mélissa Darré

Una preparación calurosa 

Toda la familia se reúne junto al fuego, la velada de Navidad que tradicionalmente empieza con la ceremonia ancestral del "Cacho-Fio". Literalmente significa "prender fuego" y consiste en que la persona más joven y la más mayor de la casa depositan juntos en la chimenea un tronco de un árbol frutal, que se deja consumir hasta la madrugada.

Después de dar tres vueltas a la mesa, se vierte vino caliente sobre la conocida madera de cerezo, olivo o almendro y se deja sobre las brasas calientes. Una fogata durante la cual la persona de más edad de la familia dice una breve bendición, en homenaje al eminente paso al nuevo año.

Une préparation chaleureuse
© GettyImages - Image Source

Una cena evocadora 

Antes de dirigirse a la iglesia para la celebración de la Misa del Gallo, el "Cacho-Fio" cede el turno a una cena rica en significados: "le gros souper". Solo su puesta en escena ya refleja la importancia que tiene en el corazón de los provenzales. Como símbolo de la Santísima Trinidad, tres manteles blancos decoran la mesa familiar en la que se colocan también tres candelabros que evocan el pasado, el presente y el futuro.

Considerada parca, pero copiosa por su diversidad, la cena de Nochebuena consta de siete platos en referencia a los Dolores de María. Los productos de la tierra son los protagonistas, especialmente las verduras con aroma del sur, como el cardo y el apio, o incluso los pescados cocidos ligeramente a fuego lento.

Un repas évocateur
© José Nicolas

Un postre frugal

Tras la misa, este festín delicioso da la bienvenida a la mesa a trece postres que recuerdan la Última Cena de Jesús rodeado de sus Apóstoles. Entre los dulces predominan los frutos secos, confitados y frescos, turrones, dátiles o incluso los panes "fougasses". Una abundancia de dulces a la que actualmente se añaden nuevos manjares, según los gustos y las costumbres de cada cual.

Quitar la mesa también forma parte de un ritual insólito. La consigna: ¡no recoger nada! Es preciso levantar las esquinas del primer mantel que decora la mesa para proteger los platos, permitiendo al mismo tiempo que los difuntos nos visiten al anochecer. Tantas tradiciones significativas que otorgan su fama a Provenza entre las celebraciones navideñas que se celebran en todo el mundo.

Un dessert frugal
© José Nicolas

Últimos Artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.