La eterna siempreviva

Esta planta salvaje originaria de Córcega, de nombre misterioso y poético, posee muchas virtudes que L'Occitane en Provence investiga y ha descubierto desde hace casi diez años.En busca de la "bella del monte bajo"
Por Caroline Taret

Con un nombre tan potente, esta planta, que crece en el monte bajo de la isla de Beauté, es fascinante: existen cerca de 500 variedades de siempreviva, entre ellas la nativa de Córcega, cuyo nombre científico es Helichrysumitalicum, fue descubierta por L'Occitane hace diez años. Sin embargo, esta preciosa flor existe desde la noche de los tiempos y tiene una relación particular con el tiempo. Se llama siempreviva porque tiene la facultad de no marchitarse jamás después de cosecharla. Esta planta de flores doradas con forma de botón florece en junio y era muy popular al principio del s. XIX en Provenza porque se usaba para adornar ramos. Un mito griego relatado en las páginas de la Odisea de Homero sitúa aún más atrás en el tiempo a la siempreviva y contribuye a su misterio: la planta es el secreto de belleza de la princesa Nausica, hija del rey de los feacios y benefactora de Ulises, quien descubrió al conocerla, las virtudes energéticas de la siempreviva. Íntimamente ligado a la idea de la belleza, el aceite esencial de la siempreviva es hoy la materia prima de los tratamientos anti-edad desarrollados por L'Occitane, entre ellos las cremas Preciosa y Divina. Son adjetivos dignos de las virtudes maravillosas de este "sol de oro" así como de la visión de los investigadores de L'Occitane, que trabajan mano a mano con los artesanos corsos para ofrecer un producto único y sobre todo biológico.

Una historia de amor corso
La siempreviva representa Córcega y más concretamente la Balagne, la región de Calvi y la isla Rousse, formada por montañas adornadas con monte bajo que se hunden un mar transparente y límpido. Un Mediterráneo de ensueño entre mar y montaña La siempreviva lleva en sí el aroma tan particular de este monte bajo árido, identificable al instante: los especialistas lo definen como un "perfume ambarino ligeramente ahumado y con toques de curry". Con el apoyo de Olivier Baussan, el fundador y alma de L'Occitane, la marca de Provenza ha ampliado su territorio, y ha invertido en el cultivo de la siempreviva en Córcega con la ayuda de ocho agricultores que trabajan respetando los principios de la agricultura biológica. La inversión alcanza hasta el final del proceso, gracias a la asociación con tres destiladores locales. L'Occitane preserva toda la cadena desde 2004, desde la primera hectárea cultivada en la isla de Beauté, hasta las 44 hectáreas que se cultivan hoy en día. La cosecha produce casi 200 kg de aceite esencial. Una historia que reúne conocimientos excepcionales, la protección de la naturaleza y a personajes míticos y reales, desde Ulises y Nausica pasando por Jean-Louis Pierrisnard, Director Científico de L'Occitane, Albrecht Von Keyserlingk, destilador y Stephan Francisci, agricultor del sur de Córcega. La Odisea de la siempreviva sigue... bajo el sol de Córcega.

Siempreviva
Siempreviva
Córcega
Fotografía L'Occitane

Últimos Artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.