La abadía de Valsaintes y su jardín de mil perfumes provenzales

En Simiane-le-Rotonde, entre Carpentras y Digne-les-Bains y a 600 metros de altura, se encuentra la abadía de Valsaintes.Fue habitada por monjes hasta la Revolución Francesa, y hoy en día se ha convertido en un lugar de interés turístico de Provenza, sobre todo por su jardín, que cuenta con una gran rosaleda y un roble tricentenario.
Por Angélique Jurquet

Es todo un placer pasear en verano por los senderos del jardín de la abadía de Valsaintes, situada a 600 metros de altura en el municipio de Simiane-la-Rotonde, entre Carpentras y Digne-les-Bains. Un lugar cargado de historia que ya estaba habitado en el Paleolítico... El monumento religioso se construyó en el s. XII, y fue habitado por monjes hasta la Revolución Francesa.

La abadía de Valsaintes debe su renombre especialmente a su rincón verde, que en 2011 recibió la mención de "JardinRemarquable" (Jardín destacable) concedida por el Ministerio de Cultura francés. Por otro lado, su rosaleda cuenta con más de 500 variedades diferentes de esta flor olorosa con espinas y podrá descubrir el impresionante roble pubescente blanco, de 300 años de edad, que cuenta con la etiqueta "ArbreRemarquable" (Árbol destacable).

A lo largo del recorrido, el visitante va de maravilla en maravilla. Este jardín mantenido de forma 100 % natural (también cuenta con la etiqueta "1 % pour la planète" [1 % para el planeta] desde el año pasado), además de la riqueza de su flora, propone el descubrimiento de la fauna: los niños apreciarán la casa de las mariquitas o la de las mariposas, los nidos de pájaros y las madrigueras de los erizos. Sepa que para no perderse, se entrega gratuitamente un práctico librito de 32 páginas a cada visitante.

Este jardín aromático 100 % made in Provenza, además de su rica colección de plantas aromáticas entre las que se incluyen ajedrea, tomillo, hinojo, ajo, romero, tiene un gran campo de lavanda. Todavía más excepcional es su nuevo jardín seco (es decir, que nunca se riega), en el que se han plantado 300 especies de plantas que crecen un terreno árido a los pies del peñasco-dragón. Para crearlo, ha sido necesario trabajar mucho tiempo en la preparación de un fondo de roca. L'Occitane ha apoyado este proyecto en el marco de sus acciones de mecenazgo local para la preservación de la naturaleza.

No puede perderse
Abadía de Valsaintes
Boulinette
04150 SIMIANE LA ROTONDE
T 04 92 75 94 19
www.valsaintes.org

 

Los jardines de la Abadía de Valsaintes
Los jardines de la Abadía de Valsaintes
Provenza
Fotografía José Nicolas

Últimos Artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.
Las claves de un sueño reparador

Las claves de un sueño reparador

El sueño es necesario para un buen equilibrio, por lo que dormir desempeña un papel crucial en el bienestar tanto físico como mental. Sin embargo, entre los cambios de ritmo y las altas temperaturas, en pleno verano no siempre es fácil concebirlo. Descubre todos los consejos de L'Occitane para caer rendida en los brazos de Morfeo sin dificultad.