¡La Crema de manos Karité celebra sus 20 años!

Es imposible que no la haya tenido ya entre las manos... L’Occitane, con la ayuda de mujeres de Burkina Faso, desarrolla desde hace 20 años el best-seller de la marca con sede en Manosque: crema de manos con un 20 % de karité. Una historia sencilla y autentica.
Por Caroline Taret

En el origen de la Crema de manos Karité de L'Occitane en Provence, encontramos a dos hombres y...¡muchas mujeres! En los años 80 Olivier Baussan, fundador de L'Occitane, pide a Yves Milliou, especialista en cosmética natural y aceites esenciales, que desarrolle una fórmula para una crema hidratante natural. ¿Su objetivo? Crear un producto que sea una fuente de ingresos para las mujeres de Burkina Faso, maravillosas garantes de la materia prima que es la manteca de karité. ¿Su técnica? Crear una crema rica en karité y untuosa a la vez, pero no grasa, que penetre bien en la piel. Un auténtico reto para el químico, que desarrolla una crema en condiciones artesanales: un simple recipiente de acero inoxidable, con un taladro que hace las veces de agitador y una manguera que rodea el recipiente para enfriarlo. Los resultados son prometedores; el producto gusta.

1994, nueva proeza: se incorpora un 20 % de manteca de karité a la crema de manos para reforzar su poder de hidratación. Para su envasarla, Olivier Baussan piensa en una caja sencilla, maciza, casi rústica. Elige inspirarse en tubos de témperas de aluminio y añadir una etiqueta de papel kraft, que haga referencia a viajes y cartas y paquetes llegados de lejos, igual que el mágico ingrediente. ¡Ha nacido un best-seller! Hoy en día se vende en todo el mundo una crema de manos de karité cada 3 segundos.

20 años después, las condiciones de fabricación se han modernizado, pero la filosofía sigue siendo la misma: ofrecer un producto de calidad cosmética excepcional y garantizar una salida económica para la producción de las mujeres de Burkina Faso. En 2013, la constancia del compromiso de L'OCCITANE y de su Fundación en Burkina Faso ha sido reconocida como "ejemplar" por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Fundación L'OCCITANE financia allí especialmente numerosos proyectos de alfabetización y microcréditos.

Cuando se les pregunta a los protagonistas de este éxito, todos responden lo mismo: "Es la fuerza y la simplicidad de estos principios fundadores lo que explica la permanencia del producto" (Olivier Baussan),"Las historias más simples son las que perduran" (Yves Milliou). No hace falta decir nada más.

¡La Crema de manos Karité celebra sus 20 años!
¡La Crema de manos Karité celebra sus 20 años!
Fleur Chérie, Verbena et Peonia
Fotografía : L'Occitane en Provence

Últimos Artículos

3 formas de degustar la rosa de una manera distinta

3 formas de degustar la rosa de una manera distinta

Reina entre las flores, la rosa es menos valorada en la cocina que en la cosmética o la perfumería. Y, sin embargo, tan bella como exquisita, esconde más de un as bajo la manga. La prueba está en estas 3 recetas que se salen de lo común.
Las playas más bellas de la Provenza

Las playas más bellas de la Provenza

Medio escondidas en una cala o situadas a dos pasos de la ciudad, las playas de la Provenza no tienen nada que envidiar a las de destinos más exóticos. Acércate a estas extensiones de arena fina y mar azul, que ofrecen bellas horas de relajación con los pies en el agua.
Las terrazas más bonitas de Provenza

Las terrazas más bonitas de Provenza

Floridas o umbrías, a orillas del mar o encaramadas en la montaña, las terrazas figuran entre esos lugares privilegiados en la temporada del verano. L’Occitane te desvela los mejores lugares de Provenza donde relajarse durante una pausa soleada.